viernes, 15 de agosto de 2014

LOS ALTARES DE ABRAHAM.

LOS ALTARES DE ABRAHAM.


Juan 8:39.

introducción: Abram quien luego fue Abraham, se caracterizó por ser un edificador de altares . Cada altar que edificó Abraham representaba una etapa progresiva en su vida, desde su salida de Ur de los caldeos hasta su muerte. Es necesario entender que en todo altar algo tiene que morir, algo debe ser destruido, algo debe ser sacrificado Encontré por lo menos 4 ocasiones específicas en que abraham edificó altares a Jehová.

¿Que es un altar?
El vocablo denota un lugar alto en el que se hacen sacrificios
Monumento dispuesto para inmolar la víctima y ofrecer el sacrificio.

PRIMER ALTAR. Génesis 12: 4-7 ALTAR DE LA GRACIA.

El primer altar que edificó Abraham fue en el encino de More en Siquem. More significa lluvia temprana y Siquem, cargar sobre la espalda de un hombre o de una bestia. Aquel altar representaba la lluvia temprana de su primer encuentro con Dios. Nuestros primeros encuentros con Dios son llenos de expectación, entusiasmo, de emoción por las promesas, esa es la lluvia temprana. A la misma vez se colocaba un gran peso de responsabilidad y demanda en la vida de este hombre, obedecer no sólo en medio de la lluvia temprana sino en los próximos años que vendrían.
Ya había salido conforme a la orden de Dios, había llegado a Canaán, vio que el cananeo estaba en la tierra pero Dios le afirma que esa misma tierra será de él, ante esa afirmación, Abraham levanta el primer altar, el de la fe sencilla, el de la confianza absoluta en lo que Dios ha dicho.


SEGUNDO ALTAR. GENESIS 12: 8 EL ALTAR DE LA CONFIANZA.

Abraham continúa su recorrido por la tierra y llega a un lugar entre Betel y Hai, y allí edifica el segundo altar, Betel significa Casa de Dios y Hai significa Ruina, Escombros, Montón, con el sentido de estar revueltos, volteados.
En medio de tu caminar cristiano en pos de las promesas que Dios te ha dado, en pos del propósito por el cual existes, nos podemos encontrar como Abraham, entre la Casa de Dios y los Escombros o la Ruina. Miras al occidente y ves la Casa de Dios, ves a Dios en ella, moviéndose, ves que todavía hay esperanza, ves que El es fiel, ves que El fue quien inició todo, ves que El fue quien te llamó, quien te prometió. Ves que allí sale el sol, tus esperanzas y tu confianza se renuevan. De pronto miras al oriente, lo que ves son escombros, todo revuelto, pareciera que nadie puede componer ni arreglar lo arruinado que contemplas a tu alrededor. El futuro parece incierto, las promesas no se materializan, lo que ves es el ocaso, llegando la oscuridad, poniéndose el sol otra vez.
Te paras en el medio, al occidente está Betel, al oriente está Hai, ¿no sabes que vas a hacer?
Este segundo altar es edificado en medio de lo incierto, en medio de la incertidumbre, del cómo, del cuándo. En este segundo altar Abraham sacrificó sus dudas, sus incertidumbres e interrogantes y siguió su camino. Es lo mismo que tú y yo tenemos que hacer, sacrificar nuestros interrogantes y continuar hacia la promesa.
En Génesis 13:1-4 Abraham vuelve a ese segundo altar después del incidente en Egipto con Faraón en el que miente acerca de Sara. Hace un recorrido de vuelta y llega al altar entre Betel y Hai, retorna al lugar de la incertidumbre y vuelve a invocar el nombre de Jehová. Esta vez no edifica un altar, ya había uno, va allí a recordar, dar gracias y adorar. En medio del recorrido ha sido bendecido y prosperado a pesar de sus errores y faltas.
Hay momentos en que debemos retornar al lugar donde una vez edificamos un altar y allí recordar la fidelidad de Dios para con nosotros. En nuestro peregrinar y en medio de nuestras faltas, malas decisiones y pecados es necesario volver al altar que antes habíamos edificado y restaurar allí nuestra comunión con Dios.
TERCER ALTAR. Génesis 13: 14-18 ALTAR DE LA RENUNCIA.

En medio de la bendición y la prosperidad que disfrutaba, surgió una contienda entre los pastores de Lot y los de él. Sabiamente y con corazón desprendido permite que Lot escoja dónde dirigirse después de separarse.

Lot escogió lo que lucía a primera vista como la mejor parte, la llanura del Jordán, tierra de riego, y abundante pasto. Abraham por su parte escoge el área montañosa.

Dios se le aparece en medio de su tristeza por la separación y le afirma una vez más la promesa que le ha hecho. Génesis 13:14-15
Génesis. 13:18. Abraham removió su tienda, se mudó y edificó un altar en el encinar de Mamre en Hebrón. Mamre significa vigor y Hebrón significa, alianza, compañía y unión. En este tercer altar Dios le reafirma "fortalécete, toma vigor en nuestra alianza, en nuestra compañía, en nuestra unión".

En este tercer altar es necesario sacrificar relaciones, sí, suena fuerte, pero es necesario cortar, separarse de relaciones que impedirán que avances hacia el cumplimiento de los propósitos de Dios en tu vida.
Tendrás que separarte de amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos. Tendrás que sacrificar relaciones por ir en post de la promesa de Dios en tu vida. Lot nunca debió acompañar a Abraham, fue una desobediencia, pero llegó el momento de sacrificarlo. Cabe destacar que Abraham se separó de Lot en armonía, sin insultos, ni enojos. Quedó claro que no podrían continuar juntos si Abraham quería ver el cumplimiento de Dios en su vida
Es en este tercer altar que comprendes que tu mayor y más poderosa alianza no es con hombres sino con tu Dios, es aquí donde recobras vigor en tu alianza, tu pacto, unión y compromiso con Dios. Es donde decides mejor camino solo, humanamente hablando, antes de obstaculizar lo que Dios tiene preparado y determinado para mí.
En cada uno de estos altares Abraham tomo la decisión de levantar altar a Dios pero acercándonos a el siguiente evento veremos que las cosas cambian.
Muchas cosas habían sucedido desde su primer encuentro en Siquem donde había edificado su primer altar, el altar de la fe sencilla y de la aceptación del reto de Dios.
Había edificado un altar en medio de sus incertidumbres, había edificado otro en medio de la separación y había sacrificado relaciones. Había recibido cerca de tres confirmaciones del pacto que Dios había establecido con él. Había esperado más de veinte años para ver la promesa del hijo cumplida. Había sido obediente en medio de sus debilidades.
CUARTO ALTAR. GENESIS 22: 1-4 ALTAR DE LA .
DIOS ES QUIEN PIDE QUE SE LE HAGA ALTAR.
Es el altar de la renuncia, es el altar donde coloco mi consagración, mi compromiso con Dios ante que cualquiera otra cosa. En el cuarto altar estoy dispuesto a colocar lo que El me pida aunque parezca ilógico, antinatural y hasta pagano, como en el caso de Abraham con su hijo. Dios no toleraba sacrificios humanos y ahora requería uno, ¿Cómo comprender esto?
Y, ¿Qué de nosotros? ¿Estamos dispuestos a sacrificar en el cuarto altar lo que él nos pide, sea lo que sea, asegurado de que El tiene sus buenas razones para ello? ¿Aunque yo no lo entienda? Dios es capaz de devolvernos mucho más de lo que hemos entregado, sus bondades y beneficios espirituales superan con creces nuestros sacrificios.
Este cuarto altar es el altar del refinamiento, es el altar donde se forja nuestro carácter. Dios estaba comprometido con Abraham, El había iniciado esta relación de pacto con él, la había sellado con sangre, Génesis 15:1-21, ¿cumpliría Abraham hasta las últimas consecuencias lo que Dios pidiera de él?
El lugar donde se debía realizar el sacrificio era en tierra de moriah. Lo cual significa Dios provee.
Es en el cuarto altar donde se expresa el mayor y más perfecto sacrificio, es en el cuarto altar donde se puede expresar la mayor adoración, donde lo entregas todo y sin reservas, donde preguntas, ¿Qué quieres de mí? Y respondes: "lo que sea, es tuyo".
En este altar no hay donde mirara si no solo a nuestro Dios nadie mas nos podrá ayudar. Solo el.
¿En qué altar te encuentres hoy? No concluyas hasta llegar al cuarto altar, no te detengas en el recorrido, después que lo entregues todo...espera lo que viene en camino: el cumplimiento de lo prometido.
GENESIS 22:13-18. SI ACCEDEMOS A LA PETICION DE DIOS DE HACER ALTAR PARA EL PODREMOS VER EL RESULTADO DE TODAS LAS PROMESAS.
ROMANOS 12:1 PRESENTEMOSNOS COMO SAVRIFICIO VIVO.


Dios el padre nos bendice y nos lleve a poder ser personas de altar.

14 comentarios:

  1. sus letras no se pueden leer, sugiero que cambien el formato. saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué hermoso la meditación está parte de la palabra terminé llorando y sintiendo al señor el cuarto altar el que estamos a solas con Dios donde sólo lo miramos a él y sabemos que jamás jamás él nos dejará no estamos solos aunque todos nos hayan dejado Dios está con nosotros gloria a Dios aleluya

    ResponderEliminar
  3. Dios hablando a mi vida,los tiempos de Dios son perfectos,muy buen estudio gracias por tu vida,Dios te continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente y muy edificante,muchas bBendicione

    ResponderEliminar
  5. Gracias muchas bendiciones, ha sido muy confortante y edificante su interpretación

    ResponderEliminar
  6. Impresionante,Dios siga usandole para bendición de muchos, excelente!

    ResponderEliminar
  7. Gloria a Dios Aleluya que bendición

    ResponderEliminar

GRANDES PROEZAS ALCANZAREMOS EN DIOS

NO PERMITAS QUE NADA DAÑE TU PROPOSITO EN DIOS

¡ NO TE HE DICHO QUE SI CREYERES VERAS LA GLORIA DE DIOS

HA LLEGADO EL TIEMPO PARA VER Y EXPERIMENTAR LAS MARAVILLAS DE NUESTRO DIOS, VER MARES ABRIRSE, FUEGO DESCENDER DEL CIELO Y MUERTOS RESUCITANDO. ¿LO PUEDES CREER?
ENTONCES LO VERAS.
AMEN................................................

visitas