lunes, 7 de marzo de 2016

Iglesia de Tiatira. La iglesia Tolerante.


Iglesia de Tiatira.  La iglesia Tolerante.

Apocalipsis 2:18-29
Tiatira significa sacrificio continuo, esta fue una iglesia donde las obras fueron más importantes que la santidad y la entrega al Señor.

A comparación de las otras ciudades de Asia Menor, Tiatira no era muy grande ni contaba con grandes atracciones como las demás. Esta era una ciudad pequeña localizada en un valle. No se encontraba en la costa, sino tierra adentro, en el camino hacia Pérgamo, uno de los principales centros religiosos, culturales y comerciales de la región. Era la puerta a Pérgamo, pero también servía como amortiguador en caso de invasiones terrestres. A pesar de estar tan expuesta, Tiatira no era una ciudad amurallada, lo cual la hacía más vulnerable. A lo largo de la historia, esta ciudad fue atacada, destruida y reconstruida muchas veces. 

Aunque no era un centro cultural o religioso, Tiatira era un centro comercial estratégicamente localizado en la ruta antigua de comercio. Por su énfasis en el comercio, esta ciudad contaba con gremios de panaderos, herreros, alfareros, curtidores, tejedores y otros oficios. 

En términos generales, los gremios no tienen nada de malo. Sin embargo, en esos tiempos los creyentes tenían conflicto con ciertas prácticas de tales agrupaciones, ya que los miembros se veían obligados a participar en actividades que iban en contra de la fe cristiana.  Los miembros debían asistir a banquetes que incluían comida ofrecida a los ídolos; además se esperaba que participaran en ritos en honor a la deidad patrona del gremio, los cuales incluían actos inmorales.   Si decidían no unirse al gremio, entonces no se les permitía comerciar sus productos. 

Aunque parezca que esa amenaza no aplica al día de hoy, en cierta forma sí. Con el fin de “pertenecer y ser aceptados”, muchos cristianos participan de actividades que comprometen sus principios y creencias. Por quedar bien con los hombres, quedan mal con Dios.  Si uno toma el camino de la complacencia del hombre, el camino es resbaladizo, y sin darnos cuenta podemos caer en pecado, tal como le pasó a los creyentes de la iglesia de Tiatira. Esta es una de las advertencias que el Señor da a las iglesias de los últimos tiempos. 

En esta carta Cristo se manifiesta mostrando 3 formas de su carácter, algo especial del Señor es que en cada una de las cartas después de su presentación, siempre recalca primero lo bueno y luego si hace la reprensión, el muestra las cosas buenas y no se concentra en solo las malas.

Hijo de Dios
Por lo general, en Apocalipsis a Jesús se le llama “hijo de hombre”, pero ésta es la única referencia como “Hijo de Dios” en este libro. Esta mención resalta la deidad de Jesús. Él es “Hijo de Dios”. 

Los ciudadanos de Tiatira entendían bien este mensaje, pues era un concepto que manejaban a diario. Una de las principales deidades locales era Apolos, y también adoraban al César de Roma. A ambos se les llamaba “hijos de dios”, en referencia al dios Zeus. 

Jesús se les presentó, no como el hijo de un dios, sino del Dios Todopoderoso y Soberano, creador del Cielo y la Tierra. 

Ojos como llama de fuego
Los ojos “como llama de fuego” nos hablan del poder penetrante de la vista del Señor. 

Lo que antes se consideraba como una “llama de fuego”, hoy podríamos llamarlo “láser”. La luz del láser penetra con facilidad cualquier superficie. Los ojos del Señor no sólo ven lo que está en la superficie, sino hasta lo más profundo del alma. El no sólo ve nuestros actos, sino conoce las intenciones del corazón. 
Apocalipsis 2:23  Efesios 5:13

Los ojos del Señor ven todo; no se le pasará por alto nada, sea bueno o malo. La iglesia de Tiatira necesitaba oír esto porque hay cosas que debían cambiar. Ellos creían que se estaban “saliendo con la suya”, pero el Señor les dice que Él lo ve todo. 
Hebreos 4:13, Jeremías 17:10.

2 Pedro. 3:9-10
Dios nos da la oportunidad de arrepentirnos, pero si no lo hacemos, tendremos que dar cuentas de nuestras acciones.
1 Pedro. 4:17 los juicios empiezan por casa.

Pies semejantes al bronce bruñido
El bronce bruñido es aquel que ha sido pulido de tal forma que queda brillante y lustroso. 

Apocalipsis 1:15
El bronce representa juicio. En sus pasos, el Señor traerá el fuego del juicio, quemando lo malo y sacando el brillo a lo bueno y valioso. 

Daniel 10:6
Esta es una imagen muy diferente a la que muchos tienen de Jesús. Sin duda muchos se han quedado con la imagen del Señor en su primera venida, cuando vino como el Mesías Sufriente, el Cordero de Dios que vino humildemente a dar su vida por nosotros. Pero en su Segunda venida llegará como el Mesías Rey, viniendo a juzgar a todos, a derrotar a sus enemigos y a reinar sobre toda la Tierra. Conoceremos otro aspecto de Él que aún no habíamos visto. Vendrá como está descrito en los profetas y Apocalipsis. 

Las cosas positivas que Cristo exalta de esta iglesia son las siguientes.
Amor
Lo primero por lo que el Señor felicitó a la iglesia en Tiatira es por su amor, en griego “ágape”, que es amor fraternal. El problema es que perdieron la perspectiva, y del amor cayeron en tolerancia. 

Mucha gente confunde el amor con la tolerancia. Ciertamente la Biblia nos enseña a amar a las personas tal como Dios las hizo, pero eso no quiere decir que aceptemos su pecado. Debemos amar al pecador, pero no el pecado. 

El verdadero amor busca el bien del otro, lo cual incluye confrontar y exhortar cuando sea necesario. Pero los creyentes en Tiatira prefirieron “no herir” a los que estaban desviados, para evitar conflicto. Eso no es amor, sino tolerancia. 

TOLERANCIA
Uno de los valores más populares en los tiempos actuales es la “tolerancia”. Aunque puede ser considerada como una virtud, llega un punto en que la tolerancia se puede desviar y convertir en pecado. La clave está en lo que uno “tolera”. Hay cosas que uno puede resistir por amor, pero hay otras que la Biblia dice que no debemos tolerar.

Fe
Esta es la traducción de la palabra griega “pistis”, la cual también se puede traducir como: persuasión, convicción, fidelidad.

Servicio
En griego se usa la palabra “diakonia”, que se refiere al ministerio, el servicio o la ayuda a los demás. 

Esta era una iglesia que se enfocaba en servir y ayudar a sus miembros, y mantenerlos contentos. Igual que con el amor, el servicio es una virtud positiva, pero puede desviarse si quedar bien con la “gente” se vuelve más importante que agradar a Dios.

 Perseverancia
Otra virtud de la iglesia de Tiatira es la perseverancia (gr. Jupomoné). Ellos fueron constantes, pacientes y perseverantes. Esta virtud los llevó a hacer “obras mayores que las primeras”.

Una de las pocas referencias que se hace de tiatira la encontramos en hechos.
Hechos 16:13-15. Allí encontramos a Lidia, una mujer temerosa de Dios, de una u otra forma esta mujer es importante para la conversión que hubo en tiatira.
Pero en contraste a Lidia podemos ver a otra mujer en esta iglesia, la cual no era temerosa de Dios, por el contrario pervirtió la iglesia, esta mujer es Jezabel.
1 Reyes 16:30-31 esta mujer se convierte en la esposa del rey de Israel.
En la palabra podemos ver que los escritos se refieren a Jezabel como “gebira” que en hebreo significa mujer fuerte.

Jezabel era una mujer fuerte y manipuladora, que se deleitaba en hacer el mal. No sólo tuvo una influencia negativa sobre su esposo, sino con todo el pueblo de Israel.
1 Reyes 21:25-26
Esta mujer fue perversa al hacer que el pueblo de Dios se desviara de la verdad, al manipular todo a su conveniencia, aun derramo sangre solo por alcanzar lo que quería.

1 Reyes 18:4,  1 Reyes 19:2  esta es otra característica de Jezabel va en contra de los profetas, aborrece lo profético aun niega y destruye a los profetas.

A grandes rasgos esto es algo de como actuó Jezabel, pero entonces a que se refiere el Señor cuando dice que toleras a esa mujer Jezabel.
No es la misma mujer la que aparece en el libro de Reyes que en el de Apocalipsis, pues las separan cientos de años.
Pero ciertamente es la manifestación del mismo espíritu y la misma doctrina.
Jezabel” representa un espíritu controlador y manipulador que incita al pecado.

Debemos entender que Jezabel no era alguien que estaba “fuera” de la iglesia, tratando de hacer caer a los creyentes, sino era alguien con autoridad dentro de la iglesia. Sin embargo, con sus doctrinas y falsas profecías, enseñaba a los creyentes a que no se sintieran condenados por pecar, pues Dios ya los había perdonado. 

No había justificación para que los de Tiatira participaran de los ritos paganos de sus gremios, aunque estuviera en juego su negocio. Tampoco hoy tenemos justificación para quebrantar lo mandatos de Dios sólo porque no es “popular”.

Entonces, ¿qué nos es permitido hacer? ¿Cuál es la medida de la tolerancia?
La guía para nuestra vida debe ser la Biblia, no las doctrinas de hombre. El ser humano puede equivocarse, pero nunca Dios. 

2 reyes 9:34-36
Este fue el final de Jezabel, la persona. Pero mirando apocalipsis podemos ver que la influencia espiritual aún está activa sobre la tierra.

Lo único que quedo de este personaje fueron su cabeza, sus manos y sus pies.
Cabeza, pensamientos ideas.
Manos, acciones formas de actuar y hacer las cosas.
Pies. Presurosos para hacer el mal, movilidad.

Eso aún afecta a la iglesia hoy en día, los pensamientos de esta entidad aún se manifiesta en muchos creyentes ya que dudan de los profetas, buscan satisfacer esos pensamientos a toda costa.

Manos su forma de actuar, manipuladora y calculadora, gran influencia para hacer el mal, es triste ver iglesias donde se manipula a la gente, esto es simplemente la acción de este ente espiritual, y los pies su forma de moverse, presuroso para hacer el mal, para pecar, para poner en contra uno del otro.

Así terminaran también aquellos que no se arrepientan y dejen de hacer todo esto que Jezabel ha enseñado.

Apocalipsis 2: 21-23
El Señor siempre da tiempo para arrepentirse, aun a Jezabel. Pero también llega el día final, en el que el Señor traerá la justicia—perdón para quien se arrepienta, y castigo para quien no lo haga. 

Tristemente, la maldición no sólo afectará al pecador, sino a sus hijos “hasta la tercera y cuarta generación”.
La tentación en Tiatira es la misma que tuvo Lot. El cayó en la tentación, y comió de su fruto. Con el afán de comerciar y buscar fortuna, se salió de la Tierra Prometida.  Al hacerlo, Lot puso en riesgo a su familia, llevándolos a vivir a Sodoma, una ciudad rica pero llena de perversión.

También los creyentes de Tiatira hicieron lo mismo. Con tal de no poner en riesgo sus negocios, pusieron en riesgo a sus hijos. 
No es que Dios haya "matado" a los hijos, sino que ellos mueren por el riesgo en que los ponen los padres. 
Números 14:18 el Señor visita la iniquidad.

Apocalipsis 2:24-25

La frase “a los demás” (gr. Loipoi) también podría traducirse como “remanente”. 
El Señor señala que este remanente no ha conocido “las cosas profundas de Satanás”. ¿A qué se refiere? Algunos comentaristas creen que esto se refiere a doctrinas que justifican el pecado. Es el mal disfrazado de bien. 
Esto es congruente con la doctrina de Jezabel, que justifica el pecado. Ella enseñaba que no importaba que pecaran, pues no serían juzgados por Dios. 







AL VENCEDOR

Finalmente, el Señor habla acerca de la recompensa a todo el que salga vencedor. 
Apocalipsis 2:26-28
Los creyentes en Tiatira hacían buenas obras. El Señor los felicitó por ello, pero les exhorta que sigan haciendo lo mismo hasta el final. Tendrán la tentación de darse por vencidos en la lucha diaria, pero los anima a no ceder porque los que perseveren hasta el final tendrán su recompensa.

La recompensa para el que salga vencedor será:

Autoridad sobre las naciones
La primera recompensa es una clara referencia al Salmo 2.
Salmo 2:6-9

En su segunda venida, Jesús vendrá como el Rey y Juez de todas las naciones. A quien se oponga, lo someterá o lo destruirá. En ese tiempo, “toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Rey” Isaías. 45:23 

Después de esto, el Señor va a delegar su autoridad a siervos que hayan probado ser fieles. 
Mateo 19:28, Lucas 22:28-30, Daniel 7:18, Daniel 7:27 


El Lucero de la Mañana
El “lucero de la mañana” se refiere al planeta Venus, que a nuestra vista se aprecia como una estrella brillante en el firmamento. Recibe ese nombre porque alcanza su mayor resplandor justo antes del amanecer. 

En términos bíblicos, se refiere al Señor Jesús. Cuando pase la noche oscura de la persecución, Él vendrá. 
Apocalipsis 22:16 Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.

El amanecer deja atrás la oscuridad, y da paso a la luz. Ya no reinará sobre la tierra Lucifer con sus tinieblas, sino vendrá con Su luz el “Lucero de la Mañana”. 

Que esto sea una lección que nos ayude a crecer y obedecer a nuestro Dios en todo.


Iglesia Cielo Nuevo y Tierra Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRANDES PROEZAS ALCANZAREMOS EN DIOS

NO PERMITAS QUE NADA DAÑE TU PROPOSITO EN DIOS

¡ NO TE HE DICHO QUE SI CREYERES VERAS LA GLORIA DE DIOS

HA LLEGADO EL TIEMPO PARA VER Y EXPERIMENTAR LAS MARAVILLAS DE NUESTRO DIOS, VER MARES ABRIRSE, FUEGO DESCENDER DEL CIELO Y MUERTOS RESUCITANDO. ¿LO PUEDES CREER?
ENTONCES LO VERAS.
AMEN................................................

visitas