martes, 22 de julio de 2014

ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.

              ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.

La Biblia nos enseña que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por esa razón nuestro ser es también tripartito, ya que en una misma persona, encontramos Cuerpo, Alma y Espíritu. Cuando Dios dijo hagamos a el hombre a nuestra imagen y semejanza hablo de esto.

Lo primero que él hace es crear al hombre de la tierra. (Cuerpo), luego dice que soplo aliento de vida. (espíritu) y luego habla de que Adán era un alma viviente. 1 Corintios 15:44-47

1 de Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

1- El Cuerpo
Soma= Cuerpo Término griego para referirse a las áreas del cuerpo humano
Se refiere a nuestra persona física. Es la imagen de quiénes somos y de cómo somos. En nuestro cuerpo, se encuentra el alma y el espíritu. Por medio del cuerpo somos consientes de lo material.

Sentidos del cuerpo:
Los sentidos del cuerpo son: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Por medio de estos sentidos podemos ser consientes del mundo que nos rodea y palpar, ver, oír, gustar y oler. A Dios no se le puede percibir por medio de estos sentidos sino por medio de la fe y la adoración.

Alimento del cuerpo: Nuestro cuerpo necesita ser alimentado correctamente y sanamente para mantenerse sano en forma y condición. Descuidar nuestra alimentación traerá consecuencias de debilidad, enfermedad o muerte física.

2- El Alma
La palabra griega para "alma" es psuche. Por lo tanto es la ciencia que estudia el alma del hombre.

Es el asiento de las emociones y lugar donde radica el Yo personal. Por medio del alma somos consientes de nosotros mismo.
En el alma radica la personalidad del ser, los elementos que la constituyen son: la inteligencia (razón), la voluntad (decisiones) y las emociones (sentimientos).
En el alma es donde se libran nuestras más terribles batallas personales, ya que a la hora de tomar decisiones, de comprender y entender conceptos y principios, nuestras ideas, experiencias, recuerdos y sentimientos tanto positivos, como negativos, afloran e influencian el ejercicio de nuestra voluntad.

El alma es sede de la personalidad del hombre (Dios lo creó un «alma viviente») en el alma el hombre tiene todo el poder de la decisión, voluntad y sentimientos. Cuando Dios creó al hombre, quiso que su espíritu fuera el amo, el alma el  mayordomo y el cuerpo un criado o sirviente, El amo encarga asuntos al mayordomo, quien a su vez ordena al criado que los lleve a cabo. Sin embargo, con la caída, el alma se erigió en amo, y el espíritu se doblego a la voluntad del cuerpo. Se rompió la comunión con Dios. Un hombre sin Dios tiene normalmente en función sólo el alma y el cuerpo. En cambio, uno que ha nacido de nuevo puede volver al diseño original de Dios: espíritu, alma y cuerpo el punto correcto de vida espiritual.

Funciones del alma
a) Emociones. Este ámbito abarca los afectos, los deseos y sentimientos.
Afectos. Cuando el cristiano se consagra es relativamente fácil entregar su tiempo, dinero, poder, etc., pero el ofrecer sus afectos es muy difícil. Dios exige amor absoluto de sus hijos, es decir, con todo el corazón, alma y mente. El amor hacia los suyos es el más grande rival del amor a Dios en el corazón del creyente. El Señor no sólo espera que el cristiano trabaje para él, sino, sobre todo, que le ame pasando momentos a solas con El.
Deseos. Los deseos o anhelos del alma se centran en el «yo», para su deleite y exaltación. Estos son equilibrados por la operación de la cruz. Y entonces ya no hay ansiedad por alcanzarlos; hay reposo. No hay frustración, porque ya nada se desea sino a Dios. Los deseos sólo provocan inquietud y afán, y nunca serán enteramente satisfechos. Cuando el cristiano está satisfecho con lo que Dios le da, tiene reposo. La vida espiritual es una vida satisfecha en Dios. Pablo dijo que estemos satisfechos con lo recibido de parte de Dios.
Mateo 6:31-34 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Sentimientos. Los sentimientos son obstáculos que destruyen el diario andar del creyente, es andar de acuerdo al sentir, a las circunstancias de la vida, por lo que mira, lo que sucede a su alrededor y anda por sentimientos al ritmo del tambor de lo que sucede en su entorno religioso, social, cultural y familiar.He. 12:1 dice que corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta, puestos los ojos en el autor y consumador de la fe. 2 Corintios 5:7 Por fe andamos, no por vista.
 La mente
La mente es el instrumento de nuestros pensamientos. Por medio de la mente el hombre conoce, piensa, imagina, recuerda y entiende. Es en la mente donde suceden las mas terrible batallas demoniacas para destruir, obsesionar, perturbar y atar la vida del hombre.
3- El Espíritu
El término griego para "espíritu" es pneuma, que significa "aliento o soplo".
Por medio del espíritu somos conscientes de Dios. El espíritu es quien nos relaciona con el mundo espiritual, y es por medio del espíritu nuestro que la salvación se hace posible por medio de la chispa de fe y la obra salvadora que Jesús conquisto con su muerte.
- Algunos de los componentes del Espíritu
- La Comunión
Esta es la parte de nuestro espíritu que está unida a Dios a través de la simiente de su hijo, implantada en nosotros y que determina si un espíritu vive o está muerto con relación a Dios.
Este es uno de los componentes donde se escucha con claridad su voz y donde se manifiesta esa intimidad gloriosa en la que sentimos esa unidad con e¡ Espíritu Santo. En esta área se establece el Señorío de Cristo, el cual dirige y gobierna nuestras vidas. Es aquí también donde vienen muchas de las visiones y revelaciones del Espíritu de Dios. Y donde e! Señor se manifiesta en forma visible a aquellos que le aman y han desarrollado una vida en el Espíritu.
La comunión es la parte central del cuerpo espiritual, en el que se establece el "Lugar Santísimo" de nuestro templo. Cuando una persona no ha venido a Cristo, esta área está en posesión del príncipe de las tinieblas. Esto es lo que dice la palabra al respecto: "...Para que abras sus ojos (de los inconversos), para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios..." Hechos 26:18
La Intuición
Aunque esta palabra no es bíblica, es reconocida por el diccionario y por algunos teólogos como parte del espíritu.
La intuición es la antena que conecta el mundo natural con el espiritual. Es lo que nos hace sentir en un momento dado la presencia de un demonio, o de un ángel, o de un espíritu humano. Es lo que nos alerta cuando sentimos que alguien nos observa o que somos perseguidos. La intuición es como un radar que detecta el mundo espiritual y que nos permite saber si algo es de una u otra manera sin una razón lógica. Un ejemplo de esto, es cuando sentimos el fuerte sentimiento de que alguien nos llamará por teléfono con la respuesta de algo que necesitamos. O saber que un ser querido distante se encuentra bien, o al contrario, que algo malo le ha sucedido.
Muchas veces en el ministerio cuando organizamos un evento sé -en forma sobrenatural- que algo se está atorando en el mundo espiritual. Es mi espíritu detectando lo que está sucediendo en el ámbito invisible y esto me hace doblar las rodillas y orar para saber qué es lo que está sucediendo.
A veces ocurre que sabemos el resultado de una entrevista, antes de que suceda. O detectamos que alguien tiene la intención de traicionarnos. Quizás las palabras y los hechos de esa persona tienen la apariencia de buenos, pero algo en el espíritu nos previene.
A través de la intuición también recibimos revelación de parte de Dios. Muchas de las palabras proféticas, provienen de la habilidad de esta parte de nuestro espíritu para recibir información acerca de la persona. Aquí se manifiestan los dones de Palabra de ciencia, profecía y palabra de sabiduría.
La Conciencia
Esta es la parte de nuestro espíritu donde radica el temor de Dios y la sabiduría de Dios. Es la forma en que nuestro ser obtiene el conocimiento del bien y del mal, sin nunca haber leído la Biblia.
"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres conforme a mi evangelio". Romanos 2:14-16

La Mente del Espíritu.
La mente del espíritu consta de varias partes:
Entendimiento, inteligencia espiritual y sabiduría de Dios. Es en la mente del espíritu donde reposa el conocimiento de Dios, donde se nos es dado en forma sobrenatural conocer cosas de Dios, que nadie nos ha enseñado. Esta es la parte del espíritu donde recibimos la mente de Cristo, que nos ilumina para entender algo que no podíamos comprender. Es aquí donde Dios revela los grandes misterios de la ciencia, tanto a justos como injustos. Es donde Pablo ora para que se abran los ojos espirituales para entender las riquezas de Su gloria.
"Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a la cual fuisteis llamados, y cuales las riquezas de la gloría de su herencia en los santos. Y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de Su fuerza..."
Efesios 1:17-19
En este pasaje vemos varias partes del espíritu en acción y a Pablo orando para que sean despertadas y activadas en nuestro ser. Vemos también, la intuición recibiendo el conocimiento, los ojos del entendimiento trayendo iluminación a la mente del espíritu y la herencia, lugar en el que se encuentra la genética espiritual del hombre. De esta última hablaré en un momento. Otra parte del espíritu es el área del "Poder de Dios" que recibe el poder de la resurrección.
Es en esta área del entendimiento donde se establece la luz de Dios y donde podemos crecer también en luz
Los Sentidos del Espíritu.
De la misma manera que nuestro cuerpo tiene sentidos para mantenerse en contacto de diversas formas con el mundo que nos rodea, así también nuestro espíritu los tiene para percibir el mundo invisible. Los sentidos espirituales nos ayudan a diferenciar la procedencia de lo que estamos percibiendo, ya sea de Dios o de las tinieblas, a esto le llamamos discernimiento espiritual.
"Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los SENTIDOS ejercitados en el discernimiento del bien y del mal". Hebreos 5:14
Todo espíritu humano posee ojos, oídos, gusto, tacto y olfato. Con los ojos tenemos experiencias visuales, como visiones y éxtasis. Con los oídos escuchamos la voz de Dios, de los ángeles y de los demonios. Con el gusto podemos tener una experiencia como la de Juan en el Apocalipsis, quien se comió el librito que el ángel le daba y éste le fue dulce en ¡a boca y amargo en el vientre (Apocalipsis 10:9-10).
El tacto espiritual, quizás el más desarrollado en muchos, es lo que nos hace sentir el calor del Espíritu Santo, o la sensación de que Dios nos abraza. En guerra espiritual, muchas veces se siente el frío de espíritus de muerte que andan rondando, aunque el clima sea caliente.
En ciertas oportunidades un espíritu, y sobre todo, uno desarrollado percibirá olores espirituales, como fragancias que provienen de la presencia de Dios, ola hediondez de espíritus inmundos.
Los sentidos del espíritu están conectados a los sentidos del alma y se nutren unos a otros.

- El Asiento de Poder.
Nuestro espíritu posee un área en la que radica el poder de Dios. Es a través de esta parte de nuestro espíritu que se manifiestan los dones de milagros, de sanidades y los prodigios de Dios. Es por decirlo de alguna manera, el motor del espíritu. Sansón recibió la fuerza por esta vía. Es también de donde salió la ráfaga de fuerza de la mano y luego de la vara de Moisés, para dividir el mar Rojo.
Es como la representación de las manos de Dios en nosotros. Como dice el profeta Habacuc:"El resplandor fue como la luz; rayos brillantes salían de su mano y ahí estaba escondido su poder". Habacuc 3:4
O como decía Pablo: "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas, mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros". Efesios 3:20
Los apóstoles habían recibido el Espíritu de Dios, cuando Jesús lo sopló sobre ellos antes de su ascensión; sin embargo les dijo:
"Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en Samaria, y hasta lo último de la tierra". Hechos 1:8
Esto me muestra que el Espíritu Santo puede venir sobre diferentes áreas del espíritu y activarlas de una en una, hasta alcanzar una plenitud espiritual. Por eso vemos creyentes con una parte de su espíritu mucho más desarrollada que otras. Hay creyentes con gran intuición, o mover profético, pero que en las áreas de poder no son tan efectivos. La realidad es que los dones del Espíritu vienen sobre diferentes partes de nuestro ser espiritual, desarrollándolo en el área que corresponde a cada don.  Es un principio que, lo hecho en lo natural es también en lo espiritual. De la misma manera que en nuestra existencia física, los dones naturales se manifiestan en diversas partes del alma o del cuerpo; así también lo es en el cuerpo espiritual. Unos desarrollan más los dones mentales, en las ciencias, en los idiomas y en diferentes profesiones. Otros se inclinan por las artes, otros por los deportes, y otros en una combinación de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRANDES PROEZAS ALCANZAREMOS EN DIOS

NO PERMITAS QUE NADA DAÑE TU PROPOSITO EN DIOS

¡ NO TE HE DICHO QUE SI CREYERES VERAS LA GLORIA DE DIOS

HA LLEGADO EL TIEMPO PARA VER Y EXPERIMENTAR LAS MARAVILLAS DE NUESTRO DIOS, VER MARES ABRIRSE, FUEGO DESCENDER DEL CIELO Y MUERTOS RESUCITANDO. ¿LO PUEDES CREER?
ENTONCES LO VERAS.
AMEN................................................

visitas